La pandemia incrementó la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe
Durante los tiempos de pandemia y el confinamiento en el año 2020 desgraciadamente observamos un aumento de alrededor 25 por ciento de violencia contra las mujeres en países latinoamericanos. Además, en el primer semestre de 2021 el número de feminicidios -es decir las muertes violentas de mujeres por razones de género- aumentó significativamente respecto a los años anteriores. Los datos más terribles se observan en Venezuela, allí el número de feminicidios creció un 53,29 por ciento. Para un montón de mujeres el entorno familiar que debería ser seguro se convirtió en un espacio de violencia y brutalidad. No sólo la violencia física o sexual sino también la violencia psicológica que tiene su origen en forma de insultos y humillaciones.
Durante el confinamiento las mujeres estaban encerradas en las casas y expuestas a la brutal violencia, lo peor de todo es que en la mayoría de los casos esas mujeres no tenían posibilidad de comunicarse con las organizaciones apropiadas que les pudieran ayudar porque habían sido intimidadas por sus parejas. Además, durante los tiempos de confinamiento no se podía salir ni encontrarse con nadie así que las mujeres perdían otra oportunidad para denunciar sus problemas.
Como dice un nuevo informe del Banco Mundial la violencia doméstica se duplico durante el encierro. La corporación Sisma Mujer que funciona en Bogotá tiene la línea de atención que recibe denuncias de violencia doméstica. La corporación nos informa sobre un gran aumento de alrededor 170 por ciento en la cantidad de llamadas recibidas durante el tiempo de confinamiento. Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación reporta que durante la pandemia cada 10 minutos fue denunciado un caso de violencia doméstica y cada 21 minutos un delito sexual.
Comentarios
Publicar un comentario